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Home/Articole/CONFESIONAL/Studii adventiste/Unitate și provocări/Las especulaciones proféticas de David Gates y sus tergiversaciones del Concilio Anual

Las especulaciones proféticas de David Gates y sus tergiversaciones del Concilio Anual

Articolul de mai jos provine din mediul latinoamerican, unde David Gates este binecunoscut, și este o scrisoare deschisă adresată lui David Gates. Afirmațiile din scrisoare nu reprezintă chiar în totul opiniile mele, dar l-am copiat aici pentru folosul spiritual al celor care se întreabă cum este cu ultimul anunț „profetic” al fratelui Gates. Nu am timp să-l traduc, dar la ora aceasta, mii de adventiști români știu spaniolă.

Un sermón presentado recientemente,  24/10/2018, Enfoque Adventista Gabriel Piedra

Breve respuesta a David Gates sobre profecías de tiempo y relacionados: su sermón “A las Puertas”     Recientemente, el pastor David Gates dio un sermón sobre supuestas fechas en los eventos proféticos.1 Algunos de estos eventos están basados en la imaginación como lo fue su misma presentación.     Este tema no representa lo que como adventistas hemos creído por largo tiempo, y que se fundamente sólidamente en la Biblia y en el Espíritu de Profecía. Por ejemplo la cita de Elena de White que David Gates cita del Manuscrito 141 – 1902.1 que dice “La historia se está repitiendo. Lo que ha sido volverá a ser”, no tiene nada que ver con aplicar tipología del Antiguo y del Nuevo Testamento a profecías futuras. El contexto de la cita es sobre las luchas internas dentro de la obra:

“No puedo descansar. Tantas cosas me son presentadas que no puedo dormir más allá de las once de la noche. El estado de las iglesias exige una cuidadosa consideración. Durante la noche anterior, me parecía estar en una gran asamblea, compuesta por ministros, médicos y trabajadores conectados con nuestras instituciones. A esta asamblea un mensajero del cielo presentaba muchas cosas. Su mensaje fue este: “La historia se está repitiendo. Lo que ha sido será otra vez”.”

Más bien, las afirmaciones del pastor David Gates caen en lo descrito en la siguiente cita:

“Tenemos un adversario que no duerme, y que trabaja constantemente con las mentes humanas que no han tenido una experiencia personal en relación con las enseñanzas del pueblo de Dios durante los cincuenta años pasados. Algunos tomarán la verdad que se aplica a su tiempo y la colocarán en el futuro. Acontecimientos de la secuencia profética que se han cumplido en el pasado son colocados en el futuro, y así es como, a causa de estas teorías, se debilita la fe de algunas personas”.2

Por lo tanto, no sirve tomar ese contexto para poner ninguna profecía a base de tipologías al futuro en el contexto del tema que David Gates presenta en ese video. Tampoco es cierto que desde el 66 d.C. con el sitio de Jerusalén por el general romano Cestio Galo, hasta la destrucción total de la ciudad, hubo 1260 días o 3 y 1/2 años. Cuando se mira los libros de Josefo sobre el tema y uno mismo comprueba las fechas referidas por Josefo, se dará cuenta que las afirmaciones de David Gates están erradas. No fue desde la pascua del 66 como dice David Gates. Josefo afirma que fue desde tabernáculos en ese año.3 Son un total de 1352 días hasta el  el octavo día del mes de Gorpieus o Elul, del año 70.4 Asimismo, afirmar que el juicio de los vivos comenzó el 23 de septiembre del 2015, tampoco tiene fundamento. Elena de White escribió:

“Solemnes son las escenas relacionadas con la obra final de la expiación. Incalculables son los intereses que esta envuelve. El juicio se lleva ahora adelante en el santuario celestial. Esta obra se viene realizando desde hace muchos años. Pronto—nadie sabe cuándo—les tocará ser juzgados a los vivos. En la augusta presencia de Dios nuestras vidas deben ser pasadas en revista”.5

Otra cita:

“Desconfíen todos nuestros hermanos y hermanas de cualquiera que quisiera fijar una fecha en que  el Señor ha de cumplir su palabra con respecto a su venida, o con respecto a cualquier otra promesa de significado especial que haya hecho. “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”. Pueden los falsos maestros parecer muy celosos por la obra de Dios, y gastar recursos en presentar sus teorías al mundo y a la iglesia; pero como mezclan el error con la verdad, su mensaje es engañoso, y extraviará las almas por senderos falsos”.6

¿Y qué de la afirmación de David Gates de que en marzo del 2019 se le acaba el tiempo de gracia a la iglesia adventista? En virtud de cualquier tiempo de gracia, léase por ejemplo:

    “Declaré definidamente a estas personas fanáticas, en las reuniones espirituales celebradas en Jackson, que estaban haciendo la obra del adversario de las almas; que se hallaban en tinieblas. Pretendían poseer una gran luz según la cual el tiempo de gracia terminaría en octubre de 1884.     Entonces declaré en público que al Señor le había placido mostrarme que no habría una fecha definida para el mensaje dado por Dios desde 1844; y dije también que este mensaje, que es defendido con gran celo por cuatro o cinco personas, era una herejía”.7

Obsérvese de paso, que no solo se refiere al tiempo de gracia, sino a cualquier período de tiempo de cualquier evento futuro.     Tampoco es verdad que cuando el papa Francisco dio su discurso en el Congreso de los Estados Unidos el 23 de septiembre del 2015, que se apoderó del control Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Económico. ¿Dónde están las fuentes para semejante afirmación? Es cierto que la mayoría de los jueces de la Suprema Corte son católicos, pero de ahí a afirmar que todas las esferas mencionadas por él fueron tomadas por el papa Francisco, es una exageración. No tiene fundamento documental. Asimismo la afirmación que David Gates hace de que Donald Trump le dijo al papa Francisco en su visita al Vaticano de, “yo seguiré sus órdenes al pie de la letra”; tampoco es cierto. Además de hablar y concordar sobre la paz mundial, el Medio Oriente y la protección de los cristianos, no vimos un acuerdo sobre eliminar los planes para construir el muro entre México y Estados Unidos y otras políticas de anti-inmigración que el papa Francisco no favorece…; ni tampoco Trump siguió las recomendaciones de la encíclica Laudato Sí sobre el clima que el papa le regaló; sino que abandonó el acuerdo.8 Aunque sí se esperaba colaboración de la iglesia católica y el estado en los campos de la salud, educación y asistencia a inmigrantes.9 Pero no ha seguido Trump todos los deseos del papa. ¿De dónde tomó el pastor David la idea entonces, de que Trump le dijo que haría todo lo que el papa le dijo? Ni siquiera esas afirmaciones salieron en la prensa ni fueron parte de ninguna filtración.

También es sumamente errado comparar el sitio de Jerusalén por Roma hasta la destrucción total de Jerusalén, con la visita del papa Francisco el 23 de septiembre del 2015. Elena de White lo que escribió fue:

“Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fué la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de nuestra nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación. Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas”.10

La visita del papa Francisco a los Estados Unidos en 2015 y su discurso al Congreso el 23 de septiembre de ese año, representaron un gran avance para los eventos finales, pero ese día no se promulgó la ley dominical, ni mucho menos que como pueblo lo supiéramos para abandonar las grandes ciudades y prepararnos para abandonar las menores en busca de lugares apartados en las montañas.     En su video “aclaratorio” de objeciones a su presentación, afirma que el proyecto de ley dominical comenzó en junio para forzarlo en el Congreso con la visita del papa Francisco.11 No negamos la importancia de un informe tal, que hemos escuchado por el Internet. Pero la cita en cuestión que citamos no habla de una ley dominical que se aprueba en secreto en el Congreso. Gates cita la siguiente declaración:

    “El movimiento dominical está avanzando en la oscuridad. Los líderes encubren el verdadero problema, y muchos que se unen al movimiento no ven hacia dónde tiende la corriente oculta…”12

Lo que David no nos dice, es que dicha declaración de Eventos de los Últimos Días, da como fuente original la Review and Herald del 11 de diciembre de 1888. Elena de White se refería al movimiento dominical de la década del 80 del siglo 19. No se refiere al movimiento dominical actual. Es verdad que en la actualidad aparece velado en los esfuerzos pro-medio ambiente, pero también es cierto que la cita tras anterior donde Elena de White habla sobre los ejércitos romanos en comparación tipológica con la ley dominical, que ella se refiere a su aprobación e información al pueblo; y no al proceso oculto que precede a su aprobación. Así, David Gates está errado en esto.      Igualmente, tomar la primera mitad de las última semana de años de las 70 semanas de la profecía de Daniel 9 como lo hace el pastor Gates, para aplicarlo tipológicamente a una repetición futura, no tiene fundamento en la Biblia ni en el Espíritu de Profecía. Gates solo supone y, a base de esa suposición predica algo que Dios no reveló.     Gates pretende justificar sus fechas futuristas con Apocalipsis 8:1, a saber, la media hora de silencio en el cielo y con la hora de Apocalipsis 17:12 al convertirlos a tiempos proféticos futuros: una semana y dos semanas respectivamente.13 A diferencia del tiempo profético de la sexta trompeta de Apocalipsis 9:15, el problema de la aplicación de Gates es que si tomamos el término “hora” como profético en los lugares que nos menciona, tendríamos que decir que el juicio investigador anunciado en el mensaje del primer ángel (Apoc. 14:7) y que comenzó el 22 de octubre de 1844, duró solo dos semanas en tiempo profético, porque la frase dice “la hora de su juicio ha llegado”. Sería decir que el tiempo de gracia para nosotros y el mundo terminó dos semanas después del gran chasco. Además, la frase “una hora” (ὥραν) se usa también para referirse a un momento determinado, y no precisamente a una hora exacta (Mat. 26:40; Jn. 5:35; 1 Cor. 15:30 (en griego); 2 Cor. 7:8 (en griego); Gál. 2:5 (en griego); Fil. 1:15 (en griego); Apoc. 3:3).  La media hora de Apocalipsis 8:1 no es un tiempo profético, ya que dice ὡς ἡμιώριον, es decir, “como media hora”. Es decir, que no es media hora exacta. Es lo que le parece a Juan, y por lo tanto no representa un tiempo profético futuro.

Que David Gates afirme que como un presidente de Unión le dijo que en el recién terminado Concilio Otoñal se aceptaría la puesta en práctica de un poder más centralizado por parte de la Asociación General para disciplinar y perseguir a pastores y miembros de iglesia, está fuera de la realidad. Lo único parecido que ocurrió fue la aprobación del documento de tres páginas que permite poner en disciplina a las regiones administrativas que se han revelado contra el voto de San Antonio en la sesión de la Asociación General de julio del 2015. Quien lea el documento, verá que no hay un poder centralizado ni despótico, sino que cada punto permite a cada región aplicar la disciplina y, al menos que sea necesario, seguir al nivel administrativo superior, y así sucesivamente hasta llegar a la Asociación General. Quien vea cada punto a la luz de lo que creemos, verá que no es anti-adventista ni por ende, mucho menos representa un poder centralizado. Mark Finley responde a esas acusaciones.14      Es como si el pastor Gates le estuviera dando en parte la razón a George Knight, quien ha comparado a la Asociación General con el papado porque dice que ejerce un poder autoritario. Podría seguir señalando otra cantidad de errores muy graves en la presentación de David Gates, pero en el ámbito de profecía, con esto es suficiente. A continuación las siguientes advertencias expuestas por Elena de White:

    “En lugar de vivir en la expectación de alguna peculiar sazón de excitación, debemos desarrollar sabiamente las oportunidades presentes, hacer lo que debe hacerse para que las almas puedan ser salvas. En lugar de agotar los poderes de nuestra mente en especulaciones con respecto a los tiempos y sazones que el Señor ha colocado en su sola potestad, y retenido de los hombres, debemos rendirnos al control del Espíritu Santo, a presentar los deberes presentes, dar el pan de vida, no adulterado con opiniones humanas, para las almas que están pereciendo a causa de la verdad.  Satanás está siempre listo para llenar la mente con teorías y cálculos que desviarán a los hombres de la verdad presente, y los descalifica para dar el mensaje del tercer ángel al mundo. Siempre ha sido así; por lo que nuestro Salvador a menudo tuvo que hablar con reprobación a aquellos quienes se han complacido en especulaciones y estuvieron inquiriendo siempre en aquellas cosas que el Señor no hubo revelado”.15

David Gates y el supuesto rechazo de la Iglesia Mundial de los escritos del Espíritu de Profecía como fuente autorizada de verdad así como de la inminencia de la segunda venida de Cristo      David Gates dice que en la sesión de la Asociación General de julio del 2015, Dios le mostró que prestara atención a lo que estaba pasando en las reuniones.16 Gates afirma que se cambió parte de las creencias fundamentales de la iglesia.17 Asevera que se rechazó el testimonio del Espíritu de Profecía manifestado en Elena de White como “fuente autorizada de verdad”.18 Y lo segundo, que sobre la segunda venida de Jesús ya no se lee “inminente” sino “pronto”.19 Y que eso significa que ya no creemos que Jesús esté a las puertas.20 Respecto a la primera acusación de David Gates, él se refiere a la creencia fundamental número 18. La transcripción de la sesión de negocios del 6 de julio de la sesión de AG, señaló que la frase “fuente autorizada de verdad” podría malinterpretarse como que nuestro fundamento no está en la Biblia y que tenemos dos verdades (una observación de una

División fiel a creer realmente en su don profético), mientras que otros indicaban que realmente como adventistas creemos y apreciamos los escritos de Elena de White y, por consiguiente, se quería una frase que arreglara una posible mal comprensión.21 Por ende, se creía que mantener la frase “fuente de verdad” en referencia a sus escritos en la redacción de dicha creencia, podría crear la sensación de que tenemos dos estándares de verdad (como ya se indicó), cuando nuestra base es la Biblia.22 Con este contexto en mente, compárense la versión anterior de la creencia número 18 con la modificación votada ese 6 de julio. La forma anterior de la creencia número 18 decía:

“Uno de las dones del Espíritu Santo es el de profecía. Este don es una de las características distintivas de la iglesia remanente y se manifestó en el ministerio de Elena G. de White. Como mensajera del Señor, sus escritos son una permanente y autorizada fuente de verdad, y proveen consuelo, dirección, instrucción y corrección a la iglesia. También establecen con claridad que la Biblia es la norma por la cual deben ser evaluadas toda enseñanza y toda experiencia  (Joel 2:28-29; Hechos 2:14-21; Hebreos 1:1-3; Apocalipsis 12:17; 19:10)”.23

Mientras que la versión aprobada en la sesión de la Asociación General el día 6 de julio del 2015, dice:

“Las Escrituras testifican que uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía. Este don es una marca distintiva de la iglesia remanente y creemos que se manifestó en el ministerio de Elena de White. Sus escritos hablan con autoridad profética y proporcionan consuelo, guía, instrucción y corrección a la iglesia. También dejan claro que la Biblia es la norma por el cual toda enseñanza y experiencia deben ser probadas. (Núm. 12: 6; 2 Cron. 20:20; Amós 3: 7; Joel 2:28, 29; Hechos 2: 1421; 2 Tim. 3:16, 17; Heb. 1: 1-3; Ap. 12:17; 19:10; 22: 8, 9.)”24      Nótese que la versión última no niega que los escritos de Elena de White sean una fuente autorizada de verdad, ya que el texto reconoce que el don de profecía “es una marca distintiva de la iglesia remanente y creemos que se manifestó en el ministerio de Elena de White. Sus escritos hablan con autoridad profética”. Las discusiones del 6 de julio de la sesión de negocios de la asamblea de la Asociación General celebrada en San Antonio, Texas, como vimos eliminó la frase “fuente autorizada de verdad” para evitar que se igualaran los escritos de Elena de White con la Biblia. No se niega su absoluta veracidad profética al igual que los profetas bíblicos, lo que se establece es que nuestra fuente para toda verdad es la Biblia. Ella misma escribió que sus escritos tienen el propósito de llevarnos nuevamente al estudio de la Biblia debido a nuestra indolencia:

“Poco caso se hace de la Biblia, y el Señor ha dado una luz menor para guiar a los hombres y mujeres a la luz mayor”.25

Indicó que no debe suplantarse la Biblia por los testimonios, sino que ésta es la base para todas las doctrinas:

“El Señor desea que estudiéis vuestras Biblias. El no ha dado ninguna luz adicional para tomar el lugar de la Palabra. Esta luz se da con el propósito de concentrar en su Palabra las mentes confundidas, y si se asimila y digiere es la sangre y la vida del alma. Entonces se verán buenas obras cuando la luz brilla en las tinieblas”.26

“Cuanto más miremos las promesas de la Palabra de Dios , más brillantes aparecen. Cuanto más las practiquemos, tanto más profunda será nuestra comprensión de ellas. Nuestra posición y fe se basan en la Biblia. Y nunca queremos que un alma presente los testimonios antes que la Biblia”.27

Aunque es claro que los testimonios nunca contradicen la Escritura:

“La Biblia debe ser vuestro consejero. Estudiadla y estudiad los testimonios que Dios ha dado, porque ellos nunca contradicen esta Palabra”.28

Puede notarse claramente, que la aseveración de David Gates de que la Iglesia Mundial adoptó rechazar los testimonios como “autorizada fuente de verdad” es falsa.     El departamento de comunicaciones de la Unión Adventista Española (UAE), notificó:

“En la creencia número 18, “El don de profecía”: Algunos sentían que con la declaración previa de la Iglesia Adventista dio a la cofundadora Ellen G. White autoridad comparable a la de la Biblia. Los cambios se han hecho para eliminar esta ambigüedad potencial. Ellen G. White misma hizo hincapié en que su autoridad está sujeta a las Escrituras. La nueva redacción de esta declaración de ninguna manera disminuye la comprensión de la iglesia sobre la autoridad de la Biblia o la autoridad profética de Elena G. de White”.29

Respecto a la segunda observación de David Gates, a saber, que aparentemente se rechazó el que Cristo esté a las puertas de su regreso por cambiarse la palabra “inminente” por “pronto”, citaremos primero la transcripción de la sesión de negocios del 6 de julio:

“ARTUR STELE: Gracias. La siguiente creencia fundamental es la número 25. Además de la reorganización del texto bíblico, tenemos un cambio de una palabra. Cuando miras la creencia fundamental 25, lo que tienes en tus manos y que ahora tendrás en la pantalla, verás que en la línea 20 hay una palabra cambiada. Solíamos tener “la venida de Cristo es inminente”. Y sugerimos usar una palabra que sea una cita directa del Evangelio de Mateo, diciendo que “la venida de Cristo está cerca”. Hemos recibido recomendaciones de varias personas porque vieron que no hemos usado una referencia bíblica. Y era bastante difícil para algunos idiomas el traducirlo, por lo que sentimos que sería apropiado usar exactamente la frase que se usa en la referencia bíblica.      De acuerdo, hermano.

HABLANTE NO IDENTIFICADO: Secundado.

BENJAMIN SCHOUN: BIEN. Convenido y secundado.      ¿Hay alguien más? No veo a nadie viniendo al micrófono.  Así que vamos a votar.      Todos a favor de esto, por favor levanten sus tarjetas de votación.      Gracias.      ¿Alguna oposición?

DE ACUERDO. Se lleva a cabo”.30

Nótese primeramente, que se sugirió un texto de Mateo para aplicarlo a la creencia fundamental sobre la segunda venida de Jesús respecto a su cercanía. Y ese texto (en español “cerca”) y no “inminente” es Mateo 24:33. El texto dice:

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. (Mat. 24:33).

Obsérvese que además de la palabra “cerca” [pronto], el texto bíblico contiene la frase “a las puertas” y que eso puede entenderse como “inminente”. Mírese asimismo que Jesús iguala “está cerca” a la frase “a las puertas”, lo que quiere decir que es lo mismo en este caso. Así, la sesión de la Asociación General no está negando con el simple cambio de una palabra que el regreso de Cristo sea inminente. No contradice a Jesús en Mateo. Asimismo como se lee en la transcripción citada arriba de la sesión de negocios, nótese que  el cambio también se debía a problemas de traducción del término “inminente” a otros idiomas, por lo que la frase de un texto bíblico lo hacía más fácil. No hubo ninguna intención de dejar de creerse que Jesús esté a las puertas, como afirma David Gates. Además Elena de White uso la palabra “inminente” para la crisis final y la segunda venida en su propia época, y no por ello quiso decir que muy pocos años después de esas citas Jesús regresaría:

Año 1890:

    “Dios me dio la luz contenida en El conflicto de los siglos y en Patriarcas y profetas, y esa luz era necesaria para despertar a las personas con el fin de que se prepararan para el grande e inminente día de Dios. Estos libros contienen el llamamiento directo de Dios a la gente”.31

Año 1909:

    “No ha de descuidarse a los que se encuentren en los caminos, ni tampoco a los que están en los vallados; y mientras viajamos de lugar en lugar, y pasamos por una casa tras otra, debemos siempre preguntar: “¿Han escuchado el mensaje las personas que viven en este lugar? ¿Ha sido presentada a su oído la verdad de la Palabra de Dios? ¿Comprenden ellos que el fin de todas las cosas es inminente, y que los juicios de Dios están cercanos?”32

¿Quiso decir Elena de White que en su tiempo el fin de todas las cosas vendría? Claro que no. Más aún, al igual que en Mateo 24:33, ella iguala el término “inminente” con “cercanos” en la cita anterior. En suma, no hubo ningún cambio en la creencia fundamental 25 que afecte lo que creemos sobre la cercanía de la segunda venida de Cristo.     Debemos preguntarnos así: ¿realmente le comunicó Dios a David Gates que prestara atención a lo que ocurría en la sesión de la Asociación General (como afirmó) y así llegar a conclusiones erróneas? En suma, ¿le habló Dios? Lo extraño es que Gates afirma haber escuchado las discusiones.33 Nos preguntamos qué fue lo que ocurrió entonces para que llegara a conclusiones tan erradas.        Pastor, en el nombre del Señor mire lo que ha dicho a la luz de la Biblia y del Espíritu de Profecía de forma equilibrada, con la ayuda del Espíritu Santo. Es preocupante que usted diga que Dios le ha guiado en estas conclusiones. Al comprobar que lo que usted ha dicho es un error muy extremo, no puede afirmarse que quien le habló fue Dios. En comentarios de su tema en YouTube está provocando mucha confusión. Sueños extraños de personas que ratifican sus errores y, con respeto lo escribo, más paranoia. La mayoría de las opiniones son de “Me Gusta”, y eso es preocupante. Está provocando confusión y desunión, aunque se afirme que no es así.     Lleva años de predicar toda una serie de especulaciones que han confundido a muchos hermanos.  Despierte pastor. Sea humilde. Si sigue predicando esas especulaciones y poniendo en mal a la iglesia como lo ha hecho, el Señor le puede quitar su ministerio. La verdadera grandeza está en la humildad; en reconocer los errores y levantarse. Dios pueda bendecirnos.


1 (17 de octubre, 2018), „A las Puertas” por el Tio David Gates, David Gates: https://www.youtube.com/watch?v=828xPWUfcPA; accesado el 18 de octubre, 2018.

2 Elena G. de White, Mensajes Selectos (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), Tomo 2, p. 109 [117, 118].

3 The Wars of the Jews, Josephus, 2:19.1.; citado en William Whiston (traductor) y Paul L. Maier (comentario), Flavius Josephus, The Completes Works of Josephus (Kregel Academic & Professional, edición revisada y expandida, 1999), ob. cit.

4 Ibíd., 6:10.1.; citado en Ibíd.

5 Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), p. 467 [480].

6 Elena G. de White, Testimonios para los Ministros (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), p. 60 [55].

7 Elena G. de White, Mensajes Selectos (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), Tomo 2, pp. 79, 80 [83].

8 Mark Landler y Jason Horowitz (24 de mayo, 2017), With Gift and in Conversation, Vatican Presses Trump on Climate Change; Nick Squires (24 de mayo, 2017), ‘The honour of a lifetime.’ Beaming Donald Trump meets with critic Pope Francis at the Vatican; Philip Pullella (16 de octubre, 2017), The Pope just critized the US for abandoning the Paris agreement.

9 Stephanie Kirchgaessner (25 de mayo, 2017), Pope looks glum after Vatican meeting with Donald Trump, The Guardian.

10 Elena G. de White, Joyas de los Testimonios (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), Tomo 2, p. 154 [165, 166].

11 (23 de octubre, 2018), A Las Puertas – Contestando preguntas y comentarios, David Gates: https://www.youtube.com/watch?v=QjMeGnXlyWo; accesado el 23 de octubre, 2018.

12 Ellen G. White, Eventos de los Últimos Días (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), p. 104 [129], citando la RH Extra, 11 de diciembre de 1888.

13 (23 de octubre, 2018), A Las Puertas – Contestando preguntas y comentarios, David Gates: https://www.youtube.com/watch?v=QjMeGnXlyWo; accesado el 23 de octubre, 2018.

14 Pastor Mark Finley (23 de octubre, 2018), Mystifying Myths, Adventist News Network: https://news.adventist.org/en/allnews/news/go/2018-10-23/mystifying-myths/?fbclid=IwAR0PgC2Srw69Nh9rNQdSFrYWKhSXpJizIIMjYmoCm40e2uBNPTueoGhvgk; accesado el 24 de octubre, 2018.

15 Elena G. de White (22 de marzo, 1892), “It Is Not for You to Know the Times and the Seasons”, Review and Herald.

16 (17 de octubre, 2018), „A las Puertas” por el Tio David Gates, David Gates: https://www.youtube.com/watch?v=828xPWUfcPA; accesado el 19 de octubre, 2018.

17 Ibíd.

18 Ibíd.

19 Ibíd.

20 Ibíd.

21 2015 GC Business Session Transcript – Mon pm 07-06, p. 33: http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCSM/2015/GCST20150706PM.pdf; accesado el 22 de octubre, 2018.

22 Ibíd., p. 38. Léase toda la discusión desde las páginas 33-48.

23 https://www.adventist.org/es/creencias/la-iglesia/el-don-de-profecia/; accesado el 22 de octubre, 2018. (No actualizado en la versión en español de la página web oficial de la Iglesia Adventista).

24 https://www.adventist.org/en/beliefs/church/the-gift-of-prophecy/; accesado el 22 de octubre, 2018. (Traducido del inglés a español).

25 Elena G. de White, Mensajes Selectos (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), Tomo 3, p. 34 [32].

26 Ibíd., p. 33 [31]; citando Carta 130, 1901.

27 Ellen G. White, El Evangelismo (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), p. 210 [190]; citando el Manuscrito 7, 1894.

28 Ellen G. White, Mensajes Selectos (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), Tomo 3, p. 36 [35]; citando la Carta 106, 1907.

29 (8 julio, 2015), #GCSA15 #93 Lo que ha cambiado de las 28 Creencias Fundamentales, Comunicaciones UAE.

30 2015 GC Business Session Transcript – Mon am 07-06, p. 22: http://documents.adventistarchives.org/Minutes/GCSM/2015/GCST20150706AM.pdf; accesado el 22 de octubre, 2018.

31 Ellen G. White, El Colportor Evangélico (Ellen G. White Estate, Inc. 2011), p. 133; citando el Manuscrito 23, 1890. En inglés dice “just before us” (justo ante nosotros), que es un sinónimo de inminencia, Ellen G. White, Colporteur Ministry (Ellen G.White Estate, Inc. 2011), p. 75 [129].

32 Ellen G. White, El Evangelismo (Ellen G. White Estate, Inc. 2012), p. 39 [38]; citando el Manuscrito 15, 1909. En inglés dice “is at hand” (“a la mano”: por extensión “inmimente”), que es un sinónimo de inminencia, Ellen G. White, Evangelism (Ellen G.White Estate, Inc. 2010), p. 45.

33 (17 de octubre, 2018), „A las Puertas” por el Tio David Gates, David Gates: https://www.youtube.com/watch?v=828xPWUfcPA; accesado el 19 de octubre, 2018.

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